La ciudad como soporte (El Correo Digital)

Transformación de una señal de tráfico. / AIZPITARTE

Transformación de una señal de tráfico. / AIZPITARTE

Un taller de Espacio Ciudad propone actuar sobre once lugares de Vitoria y modificar sus diseño.

El artista guipuzcoano Juan Aizpitarte se ha propuesto reflexionar sobre la relación existente entre el urbanismo y la creación contemporánea, el diseño y los graffiti. Para ello, dirigirá un curso-taller que comenzó ayer en el centro cultural Espacio Ciudad de la calle San Prudencio. Diez alumnos procedentes de distintos puntos de España y de México trabajarán durante 4 días en torno a la idea de los espacios urbanos como lugares de comunicación e intercambio. Estos sitios son Zuloa, Gora Taberna, Galería Itinerante, Catedral (vieja), Artium, Montehermoso-Gaztetxe, Trayecto, Casa de Cultura, Bar Plaza, Krea y Campus universitario. Igualmente, se actuará en algún punto de zonas más amplias como son Zabalgana y el Anillo Verde.
A Aizpitarte, creador multidisciplinar, que procede del vídeo y la instalación y se mueve en todas las artes, le gusta invadir los terrenos de las políticas sociales y las estéticas de masas. En sus últimos trabajos el juego se impone como forma de comunicación introduciendo al público como parte de sus obras. Eso es en realidad «Signos sobre signos», el título del taller. Se trata de «desentrañar y descodificar los puntos calientes para que la ciudad se convierta en una wikipedia en la que todo el mundo pueda aportar algo», según describió Nekane Aramburu.
‘Brote’
Aizpitarte se refirió especialmente a la participación de los graffiteros en la transformación de muchos espacios urbanos. «Es un artista que niega lo que tiene delante ya sea el logo o el edificio institucional, pero luego construye y crea algo diferente y participa en la construción de un espacio público», agregó. Aizpitarte puso el ejemplo de los disfraces de la estatua del Caminante, en la plaza del Arca, que van cambiando según la fiesta que se celebre, como un gesto de creación en la calle a partir de iconos conocidos o la transformación por parte de los artistas de calles de cajas de luz, de bajos comerciales, puentes, señales de tráfico u otros rincones urbanos.
La forma de abordar estos planteamientos en el taller será alterna y se combinarán introducciones y puntos de vista teóricos con visiones de la ciudad a fin de articular necesidades formales urbanas y ejercicios prácticos de creación.
Como base de trabajo se toma el libro de stickers ‘Brote’ del propio Juan Aizpitarte, una edición limitada, elaborada a mano, con la colaboración de 21 artistas internacionales de diversos estilos, que rescatan referencias contemporáneas y las modifican generando una nueva propuesta en formato adhesivo. «La versión digital permitirá a los alumnos reeditar los signos abiertos y componer nuevos significados», agregó.
Para que los resultados del taller sean visibles se propondrán varios temas para que los alumnos creen sus propios contenidos e intervengan en alguno puntos urbanos. Todo ello quedará reflejado en una publicación como resumen del taller. La visibilización se efectuará entre el 13 de noviembre y el 5 de enero.
El curso también abordará contenidos teóricos como la definición del arte urbano, antecedentes internacionales, estado actual del arte urbano en el contexto local, recursos poéeticos de la intervención urbana, la experiencia íntima en el urbanismo o estrategias urbanas de visibilidad.
Gordon Matta-Clark
Por otra parte, Nekane Aramburu anunció para el próximo 26 de noviembre en Espacio Ciudad una exposición sobre el gran artista del espacio Gordon Matta-Clark (1943-1978). Se trata de un arquitecto norteamericano que decidió ser artista y estudiar literatura. Entre 1970 y 1978 desarrolló el cuerpo de obra más complejo del último tercio del siglo XX y trabajó en la urgencia de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que la crisis del 68 había evidenciado. La presentación será del profesor Dario Corbeira.
Anuncios

~ por ardiluzu en 06/11/2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: