Tras el código urbano (Diario de Noticias de Alava)

Nekane Aramburu y Juan Aizpitarte, los impulsores de este proyecto.

El urbanismo no sólo está hecho de planos, de edificios, de carretera. El arte impacta con sus tatuajes y expresiones en el lienzo de la ciudad. Hay quien se ha parado a observar el rosario de signos. Diez miradas analizan desde hoy su esencia.

p asamos día tras día junto a ellos. La primera vez nos sorprenden. Nos seducen o nos provocan rechazo. Y con el paso del tiempo acabamos por integrarlos en nuestra mirada. Desaparecen de nuestra visión y pasan, de manera natural, a formar parte del background visual. Si son capaces de sobrevivir, pasan a habitar el paisaje de la ciudad y su esencia se concatena con la del resto de representaciones urbanas.

El graffiti tatúa desde hace décadas la piel de las ciudades. Y Vitoria no es una superficie ajena a su trazo. Políticos, artísticos o identitarios, los golpes de pintura se apropian del espacio urbano, que se reconfigura poco a poco con estos sellos. Con estos signos. Un taller creativo pretende pararse y reflexionar. Plantear un análisis sobre este fenómeno y catalizar los resultados en un recorrido de expresiones prácticas. Visitar al signo para responderle con nuevos signos.

Precisamente Signos sobre signos es el título de esta experiencia, unas jornadas-taller teórico-prácticas que dirige el profesor y artista multidisciplinar Juan Aizpitarte, en la búsqueda de los vínculos que relacionan urbanismo, creación contemporánea, diseño y lo que se ha dado en llamar post-graffiti.

La ciudad será la pizarra. La ciudad como punto de partida de la creación. Sobre ella, los diez alumnos seleccionados para esta experiencia -diseñadores, graffiteros, arquitectos, fotógrafos…- pondrán en común sus experiencias y talentos para decodificar este nuevo lenguaje y tratar de comprender las nuevas necesidades que se desprenden de estas intervenciones. “Queremos analizar los procesos de Vitoria, cómo entiende Vitoria su espacio público, todo ello con la idea de crear un debate sobre ese espacio”, explica Aizpitarte.

Hasta el sábado, el curso cimentará su base teórica, que a partir del jueves 13 se derramará por la ciudad en forma de intervenciones urbanas. Los núcleos de complicidad en este proyecto serán Zuloa Espacio, Gora Taberna, Galería Itinerante, Catedral de Santa María, Artium, Montehermoso, galería Trayecto, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, el bar Plaza, Krea y el Pabellón Universitario. Además, Zabalgana y el Anillo Verde se unen a esta iniciativa.

“Todos hacemos el espacio común en que vivimos”, recuerda Aizpitarte, que entiende los fenómenos de creación en medios urbanos como un elemento más de relación. Su libro Brote , compuesto por adhesivos, permitirá en su versión digital que los alumnos reediten los signos abiertos y compongan nuevos significados, un trampolín desde el que saltarán a la propia ciudad con ejercicios prácticos de creación adaptados a las necesidades formales con los que descubrir la ciudad como “medio de comunicación”.

Otros contenidos teóricos que que abordarán en el curso serán la definición de arte urbano, sus antecedentes internacionales, el estado actual del arte urbano en el contexto local, los recursos poéticos de la intervención urbana, la experiencia íntima del urbanismo o las estrategias urbanas de visibilidad.

Hasta el 5 de enero, el taller desplegará sus conclusiones plásticas a través de la ciudad, por medio de exposiciones o intervenciones en los vértices de la red dibujada por instituciones y locales. Con la intención de que los resultados se visibilicen, se propondrán varios temas para que los alumnos creen sus propios contenidos e intervengan en estos puntos urbanos, un recorrido que quedará reflejado en una publicación que resumirá los contenidos del taller. Será el segundo número de Esci Projects, tirada dependiente del proyecto Espacio Ciudad. “Queremos incentivar a intervenir en la ciudad y en sus puntos calientes, espacios de diálogo con la creación contemporánea”, apunta Nekane Aramburu, impulsora de este proyecto.

charla Gordon Matta Clark (1943-1978) es el gran artista del espacio. Estudió arquitectura en la neoyorquina Universidad de Ithaca y literatura en París, optando finalmente por el camino del arte. En su última década, desarrolló una obra no objetual que analizó los cambios económicos, políticos, sociales y culturales evidenciados a raíz de la crisis de 1968.

Dario Corbeira, profesor de la Universidad de Bellas Artes de Salamanca, analizará la obra de Matta Clark el próximo miércoles 26 en la sala Espacio Ciudad. Será a partir de las 18.30 horas, en una suerte de prolongación de esta reflexión sobre el espacio que parte hoy.

Ver noticia completa

Anuncios

~ por ardiluzu en 06/11/2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: