Green Belt

Imágenes de la intervención
(fotografías: Nerea Lekuona)

Acción 1. Tranvía llamado deseo.

La ciudad de Gasteiz se encuentra en el bucle autocomplaciente que supone el ser  el paradigma de la ciudad sostenible, cuidando escrupulosamente sus paisajes,  tanto urbano como natural, fomentando la eco-movilidad, la gestión de agua,  residuos…La ciudad se asfixia en su pulcritud y es victima de su propio devenir.   Al aparecer rotuladas en su aséptica pavimentación dos trazas no planificadas, no  deseadas, se abre la puerta a nuevas miradas, a otra manera más azarosa de  apropiarnos del espacio público.  La gente asiste a la aparición de estas líneas que ofrecen nuevas alternativas de uso  y disfrute, nuevas formulas para reivindicar esos espacios no decisivos y no  deseados que transmiten el sentido de imprevisibilidad tan necesario para la libertad  artística.

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Itxi Eraztuna. (Cierra el anillo)

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El conjunto de bailarinas describen una trayectoria pero nunca terminan de cerrar la  figura dejan un espacio abierto. es en este vacío donde se puede dar lo  imprevisible. (La danza Henri Matisse 1910).

Analizando la evolución del sistema de espacios libres de la ciudad de Vitoria-  Gasteiz se pueden sacar algunas conclusiones que difieren del contagioso  optimismo instalado en la operación. El anillo ha servido como atracción de lo  urbano, la ciudad ha crecido al este y al oeste con dos importantes fragmentos  ensanches creados exnovo, que finalmente se acercan al anillo como si de una  infraestructura o ronda de circunvalación convencional se tratase. Estos dos  desarrollos de arquitectura contemporánea que toman el nombre de los parques  contiguos-Zabalgana y Salburúa- completan la eco-ciudad, la compactan,  eliminando espacios no deseados, sobrantes. Sin embargo existe una irregularidad  en el anillo, un vacío al sur de la ciudad que se mantiene impune al crecimiento y  que permite la entrada de lo rural desde una escala regional.

Acción 2.El parque de Salburua.

La señalética de Anillo utiliza un código de signos convencional, un circulo amarillo  sobre una traviesa de ferrocarril.   Nuestra primera deriva en el parque nos invita a caminar, la segunda a marcar  nuestro recorrido, para ello vamos espacializando nuestra trayectoria utilizando la  señalización existente pero multiplicando su significado, resemantizándola, -signo  sobre signos-.  Finalmente se cierra nuestro recorrido apareciendo lo urbano en su forma más  dura, edificios monofuncionales en altura, típicos de la periferia de la ciudad del  movimiento moderno. En estos espacios de transición se debieran proponer  experiencias que busquen nuevos ordenes y por tanto nuevas relaciones.
Itxi eraztuna se convierte en una paradoja, una antonimia. En el momento en que se  cierre el perímetro la ciudad habrá muerto. Habremos acabado con los espacios no  regulados que a la postre son los más legítimos y los auténticos pulmones de la  ciudad contemporánea.

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Javi Aldarias y Miguel Ángel Rojas


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~ por ardiluzu en 02/12/2008.

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